El arte de tejer tela terciopelo se originó en el lejano oriente, eso se sabe porque los antiguos faraones egipcios utilizaban prendas muy similares a las de ahora. Era común en la realeza del oriente que se utilizaran vestidos de terciopelo negro, vestidos de terciopelo azul e incluso un vestido de terciopelo vino.
Se estima que la antigüedad de esta fabulosa tela tiene 3.000 años de antigüedad. Lo que más sorprende de este tema es que actualmente se sigue llevado y luce fabulosa.
Según la industria textil, el terciopelo es considerado como la tela más compleja de confeccionar. El caso es que al producir el terciopelo no se debe cometer ni un mínimo error porque dará resultado a una prenda nada comercializable.
Este tejido es importantísimo en la semana de la moda, ya que es un producto muy utilizado por los mejores diseñadores de moda para sus prendas.
Si tienes problemas con esta tela y no sabes cómo lavar ropa de terciopelo te compartimos un truco: para conservar intactas tus prendas es cepillar la tela con un cepillo de cerdas grandes, suaves y anchas.
Tipos de terciopelo y telas que combinan con terciopelo
El terciopelo no es una fibra específica, ni una fibra natural ni una fibra sintética, sino el resultado de un método de tejido complejo, que permite lograr tejidos suaves, mechones cortos y gruesos, y una distribución de bucles muy uniforme.
Para crearlo, debe usar un telar especial que pueda tejer telas de dos espesores al mismo tiempo. Aunque el proceso ahora se ha simplificado y es barato con los telares industriales, la fabricación de terciopelo sigue siendo un proceso difícil.
El terciopelo puede estar hecho de fibras naturales (como algodón, lana, lino, seda o mohair) o fibras sintéticas (como poliéster, rayón o acetato), o mezclando fibras naturales y sintéticas. Ahora bien, con respeto a los tipos de terciopelo que puedes encontrar en el mercado los mismos son:
- Compuesto 100% de seda: es un terciopelo de lujo y solo está al alcance de muy pocos. Además de ser difícil de conseguir, el precio ronda los 400 euros el metro.
- Realizados con fibras de algodón: este terciopelo no se ve muy brillante, aunque si es mucho más suave, asequible y duradero. Además, su efecto teñido es muy bueno, por lo que puede proporcionar una variedad de colores excelentes.
- El de lino tiene una textura acanalada única, que es la más masculina de todas las telas y la más resistente al desgaste.
- El terciopelo sintético y el terciopelo mezclado imitan bien el brillo de la seda y el precio es competitivo. El terciopelo es una tela sencilla de combinar, con cualquier tela sencilla y lisa te puede quedar genial.
Qué telas combinan mejor con prendas de terciopelo
Según los expertos en la materia, el terciopelo es una tela que queda perfecto combinado con los tejidos tejanos y gasa. También queda muy bien acompañado de prendas de gabardina y lana.
Por ejemplo, si llevamos una prenda de terciopelo de color negra, la mejor combinación será con otras prendas del mismo tono. El contraste de telas brillosas y mates hará que tu atuendo se vea perfecto.
Independientemente de las telas con las que puedes combinar el terciopelo, lo mejor es que el resto de tu outfit sea básico, de colores mates y cortes clásicos. Ejemplos de esto puede ser una chaqueta americana o un pantalón de sastre.
¿Qué zapatos combinar con ropa de terciopelo?
Si te interesa como combinar el terciopelo en ropa, accesorios y complementos, has encontrado el sitio ideal. Combinar un vestido terciopelo vino no es tan complejo como crees. Antes que nada, debemos marcar la diferencia entre los looks de día y los de noche.
Sí, el terciopelo puedes emplearlo en tus outfits de día o de noche y quedan perfectos si sabes cómo combinarlos. Ante la duda, siempre es mejor utilizarlo con botines o zapatos negros y quedará fantástico.
Combinar zapatos con ropa de terciopelo en outfits de noche
Si tienes un evento formal de noche, un vestido de terciopelo con escote en V nunca fallará. Para dar un look súper elegante de pasarela, el vestido debe ir más debajo de la rodilla. Con respecto a que puedes ponerte en los pies, la mejor opción son los zapatos de satén oscuros.
Si quieres un look más atrevido, puedes emplear zapatos de tacón de terciopelo. En este caso, procura que tenga el mismo color de tu vestido de terciopelo, o bien que sea del mismo tono que tu bolso. También quedan perfectos los zapatos de punta, pues se ven mucho más elegantes y realzan tu atuendo.
En cambio, si buscas un outfit más descontracturado para usar de noche, puedes emplear pantalones, faldas cortas o monos largos de terciopelo.
Si usas faldas cortas de terciopelo, entonces puedes combinarlo con unas botas altas (mejor si tienes bucaneras). Unas botas de color negro harán destacar más tu atuendo y verte súper sensual.
Combinar zapatos con ropa de terciopelo en outfits de día
Ahora bien, seguramente te preguntarás como combinar prendas de terciopelo durante el día. Bueno es mucho más simple, pues puedes darle un look de día con un jean y unas zapatillas urbanas.
Las mejores prendas de terciopelo para usar de día son las chaquetas o en buzos. En este caso, puedes combinarlo con prendas de colores claros como celestes, beige, blancos, etc.
Unos pantalones amplios (palazos) o un mono largo de terciopelo quedará mejor en colores oscuros o negro. De lo contrario parecerás un oso de peluche. Para combinarlo, puedes utilizar alguna camiseta básica negra o un sweater de cuello de tortuga negro si estás en época fría, te aseguramos que se verá fantástico.
Puedes alternar también a colores como el beige o blanco en la camiseta básica o el sweater, este complemento lo dará toda la vida a tu vestido.
¿Cuál es la mejor época para usar ropa de terciopelo?
Para ser completamente sincera, si quieres utilizar alguna prenda de terciopelo, debes saber combinar a la perfección. De lo contrario, puedes llegar a parecer el decorado de la casa de los Adams o que has empleado la tela de tu sofá.
Si, seguramente te parecerá algo complejo de combinar, pues una prenda de terciopelo puede parecer cargante. Sin embargo, debes tener en claro las reglas de oro para que tu outfit no falle:
- Usarlo solo en los meses fríos, es decir invierno y otoño.
- Los mejores colores son los oscuros, ya que son más fáciles de combinar.
- Combinar solo con prendas simples y sencillas.
- Evita combinar el terciopelo con prendas estampadas y accesorios llamativos.
El terciopelo es una tela gruesa y de abrigo, por lo que usar prendas de esta tela hará que te veas fuera de onda. Lo mejor, es emplear el terciopelo en abrigos, chaquetas o faldas.
Cómo combinar ropa de terciopelo con otros accesorios
Como te contamos anteriormente, una de las reglas de oro para combinar a la perfección las prendas de terciopelo es utilizar prendas básicas, clásicas y sin estampas. Pero también hablamos de los accesorios. Recuerda que la estrella de tu outfit es el terciopelo, por lo que los accesorios no deben ser llamativos, sino complementarios.
Para llevar faldas en terciopelo puedes combinarlas con un sweater, medias finitas, algún bolso pequeño y botines de tacón, será un look adecuado para cualquier ocasión. Asimismo, puedes utilizar un vestido de terciopelo con medias finas y botines de tacón.
Un pantalón negro de terciopelo puede quedar perfecto con un jersey overzide con cinturón como accesorio, los botines negros no te pueden faltar, te verás espléndida y lista para brillar.
Anteriormente, te mostramos un look con un mono negro de terciopelo. Acá los accesorios juegan un papel fundamental para no parecer un oso de peluche o que te has puesto tu pijama. Utiliza siempre accesorios elegantes, clásicos y de calidad.
Ahora bien, si todavía no te animas a utilizar una prenda de terciopelo, lo mejor es empezar por algún accesorio de esta tela. Puedes optar por zapatos, botines o bolsos.
Hasta aquí llegamos con esta guía súper completa sobre cómo combinar la ropa de terciopelo con zapatos y complementos. Esperamos que te haya sido de utilidad y que puedas poner en práctica todos estos consejos que te hemos brindado.
Te invitamos a que nos compartas tu experiencia debajo en la caja de comentarios y nos cuentes cómo combinarías tú tus prendas de terciopelo. Ahora que ya conoces las reglas de oro, es momento de sacar todas esas prendas de tu armario, armar tu outfit preferido y sorprender a todos.